Premium 

Posh

967 159 0590

Destilados Espirituales de Alta montaña

Manejamos distintas líneas de productos, disfruta del Posh en la comodidad de tu casa. Arma tu paquete con gusto te lo enviamos.
Tel - 967 631 56 41



Chiapas - México

Posh  en Chiapas

​​El posh o el pox es una bebida espiritual hecha principalmente por los tzotziles de los altos de Chiapas, sin embargo, aunque es una bebida ampliamente fabricada y consumida por esta comunidad maya, el origen de este destilado data de tiempos coloniales.

Fue hacia el año de 1528, cuando de manera conjunta, encomenderos españoles, capitanes, sacerdotes y nuevos ingredientes provenientes de Europa y Asia, arribaron a las tierras del norte de Chiapas.

El primer encomendero español en liderar la conquista española en la zona sureste de México fue el capitán Luis Marín, quien tuvo un acercamiento con tierras chiapanecas después de participar en la conquista de Tenochtitlan. Marín llega a tierras chiapanecas alrededor del año 1523 y después de someter a los pueblos nativos de los altos de Chiapas regresa a Coatzacoalcos sin dejar ningún asentamiento. Podemos suponer que, al no dejar asentamientos, tampoco hay introducción de nuevos cultivos.

Fue hasta el año 1528 cuando regresa a esta zona el capitán diego de Mazariegos junto con su primo Alonso de estrada. El fundo dos asentamientos que son el punto de partida para desplazar dos nuevos tipos de cultivos. La caña de azúcar para toda la zona de la concordia y centro de Chiapas y el trigo para el valle de hueyzacatlan, actualmente ciudad de san Cristóbal de las casas, la cual brilla por su deliciosa tradición panadera.

De esta manera, el posh fue el resultado de buscar ingredientes que en conjunto produjeran bastante alcohol.

En un inicio los únicos fermentos que se pudieron haber preparado en estas tierras del noroeste de Chiapas eran básicamente de maíz y de calabaza, ambos ingredientes son nativos de México y tienen un gran porcentaje de almidones fermentables.

Los fermentos de maíz fueron la base para crear el posh que conocemos actualmente.

El alcohol hoy en día está vinculado con celebraciones sin embargo en un sentido más amplio el alcohol presenta bondades curativas.

Es importante mencionar la clasificación de las bebidas alcohólicas en función de su estructura, existen los vinos o fermentos y los destilados o espíritus.

Los fermentos son mezclas de ingredientes sólidos, agua y un 10 % de alcohol. los destilados son el producto de introducir un fermento dentro de un alambique el cual extrae el alcohol, llegando a concentraciones del 90%

La historia documentada de la destilación en el mundo empezó con los egipcios, sin embargo, en este lado del hemisferio no se encuentran antecedentes de su utilización. En Chiapas es hasta la llegada de los españoles que empezó la tradición licorera en el territorio que antiguamente se llamó “la capitanía general de Guatemala” hoy Chiapas.

El alcohol destilado fue presentado a los nativos de esta zona y por las bondades medicinales que presentaba fue literalmente adoptado como una medicina física y espiritual. La palabra tzotzil para decir medicina es precisamente “posh”.

Si quieres saber más acerca del posh, visítanos.